Un proceso de desarrollo mundial

Ofertas en español | Instituto Ruhí | Caminando por un sendero de servicio

Bahá’u’lláh afirma que el propósito para el cual la humanidad fue creada es “que puedan trabajar por el mejoramiento del mundo y vivir juntos en concordia y armonía”. Sus enseñanzas ayudan a que esto sea posible. Construir una sociedad que persiga conscientemente este propósito colectivo es obra no sólo de esta generación sino de muchas generaciones venideras. ~ La Casa Universal de Justicia, 30 de diciembre de 2021

Los bahá’ís de todo el mundo están comprometidos en un proceso global de aprendizaje que está ayudando a desarrollar su capacidad para aplicar las enseñanzas de Bahá’u’lláh a la transformación de la sociedad. Mejorar esa capacidad en el individuo puede compararse con recorrer un camino de servicio. “Y lo más importante es que uno recorre el camino en compañía de otros”. En una humilde postura de aprendizaje.

Este programa mundial de desarrollo comunitario de base comenzó en Colombia y utiliza los cursos del Instituto Ruhi. La Comunidad Mundial Bahá’í ahora tiene la experiencia de los últimos veinticinco años para aprovechar. Esta inspiradora película captura los conocimientos y experiencias de niños, prejóvenes, jóvenes y adultos del Norte de Bolívar, Colombia, cuyos esfuerzos por construir comunidades vibrantes están en las fronteras del aprendizaje.

Este proceso global, lo que los bahá’ís llaman una cultura del aprendizaje, consiste en:

  • Reuniones de culto colectivo que fortalecen el carácter devocional de la comunidad
  • Fomentar un espíritu de amistad e intimidad que trascienda las barreras de raza y clase.
  • Trabajar juntos por un orden social libre de prejuicios y caracterizado por la unidad en la diversidad
  • Aprender a caminar con otros en el camino espiritual, en una postura humilde de aprendizaje, comprometiéndose en el servicio individual y colectivo para el mejoramiento del mundo.
  • Clases para la educación moral y espiritual de los niños en las que desarrollan sus cualidades innatas como la veracidad, la bondad y la compasión además de reconocer la unidad de la humanidad y apreciar la dignidad y nobleza innata de cada ser humano además de un profundo aprecio por los principios fundamentales. unidad de las religiones del mundo
  • Grupos que ayudan a los jóvenes a atravesar una etapa crucial de sus vidas y a resistir las fuerzas corrosivas que los atacan especialmente.
  • Círculos de estudio donde los participantes reflexionan sobre la naturaleza espiritual de la existencia y desarrollan capacidades de servicio a la comunidad y la sociedad.
  • Visitas domiciliarias para construir fuertes lazos de amistad, tener conversaciones significativas u ofrecer apoyo orando juntos.
  • Un programa que reconoce el poder de las comunidades para unificar, sanar y trascender las diferencias.
  • Encontrar aquellas almas que anhelan deshacerse del letargo que les impone la sociedad y trabajar juntas en sus barrios y aldeas para iniciar un proceso de transformación colectiva.
  • Un proceso que busca aumentar la capacidad de una población para hacerse cargo de su propio desarrollo espiritual, social e intelectual, donde todos se sientan capacitados para contribuir al mejoramiento de todos.
  • Se establece un patrón cíclico de reflexión, consulta, planificación y acción sobre una base sistemática, de modo que quienes participan aprenden de cada ciclo y, por lo tanto, mejoran constantemente sus planes de acción (un método en evolución y autocorrectivo), lo que los bahá’ís llaman una cultura del aprendizaje.

Nota: No es necesario ser bahá’í para participar; está abierto a todos. De hecho, en algunas zonas la mayoría de los participantes no son bahá’ís.

Transformación social

Por todo el planeta, los seguidores de Bahá’u’lláh y sus amigos se están esforzando plenamente por contribuir al bienestar de sus comunidades y al avance de la sociedad. Ampliando la Bienvenida recoge algunas experiencias y aprendizajes de una selección de barrios y pueblos, en contextos rurales y urbanos. Aquí se despliega un proceso de construcción de comunidades vibrantes mediante la acción individual y colectiva impulsada por el compromiso de aprender, en palabras de Bahá’u’lláh, a «traducir lo que ha sido escrito a la realidad y acción».

Ampliando la Bienvenida (1:17:20) Dos ofertas: una está doblada al español y la otra subtitulada al español.

Offerings Mostly in English

A Rich Tapestry – Building vibrant communities across racial and cultural divides. A video storytelling series that expresses and illustrates how love is being translated into action to address questions of race and culture in the United States and a Navajo Indian Reservation. Bridging the Culture Gap for Immigrants in America

Welcome to the DC Baha’i Community (Versión subtitulada en español) – In 1910 the DC community became the first integrated Baha’i Community in the US. This video captures some of the work done towards race amity both in the past and in the present. It also has a nice segment of two youth talking about their role as animators for a Junior Youth Spiritual Empowerment Program which is a vital part of the Baha’i community development program. This video offers a sampling of the work Baha’i communities around the world are engaged in.

Junior Youth Spiritual Empowerment Program in Toronto – It begins after having had the JYSEP in this neighborhood for six years. Having completed the program the older youth are now serving as animators to the younger youth. “If you were here in the community five years ago there was a lot of violence present in the community. But through the establishment of this program the future generations were guided toward a more positive direction and the service projects that they have done have impacted the community in a positive way and presently you do not see violence in our community.” Esther, an animator, from Toronto, Canada